viernes, 5 de junio de 2009

Mas y más servicios para todos los usuarios del Centro de Acceso Comunitario a Internet…

Mas y más servicios para todos los usuarios del Centro de Acceso Comunitario a Internet…

Compartel a través de sus proyectos, ha logrado establecer convenios con entidades muy importantes del Gobierno, que proporcionan recursos significativos e información para todas las comunidades del país. Es fundamental conocerlas y darlas a conocer a toda la población para que las utilicen y logren aprovechar sus herramientas con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos, para resolver situaciones que estén relacionadas con sus necesidades o para que puedan ser partícipes de las ofertas que proporcionan con miras a mejorar su crecimiento personal o laboral.


Administrador: Joven encargado de administrar y velar por el buen servicio de los Centros de Acceso Comunitario a Internet

Aprendizaje Basado en Proyectos: Está enfocado en proporcionarte actividades que te preparen para la vida enfrentando situaciones

Apropiación: Se encuentra relacionada de manera directa con el uso(s) y manejo que las comunidades y personas que hacen parte de las TIC.

Archivo adjunto: Documento que se envía adjunto a un mensaje de correo electrónico. En inglés recibe el nombre de attach.
Banca de Oportunidades: Busca reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico, facilitando el acceso a servicios financieros para la población de menores ingresos.
Bandeja de entrada: Carpeta donde se almacenan los mensajes que se reciben por correo electrónico.
Bandeja de salida: Carpeta donde se almacenan los mensajes antes de ser enviados por correo electrónico.
Boletín: Publicación destinada a dar a conocer algún evento, o noticia.
Buscador: Servicio o programa que localiza páginas en Internet que contengan una serie de palabras o datos que un usuario necesite.

Capacitar: Transmitir los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo, basado en un plan con objetivos y actividades previstas
CACNET: Centro de Acceso Comunitario a Internet: Puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión adsl o vía satélite gratuita y de calidad. De este modo se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas, que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes..
Chat: Comunicación simultánea y en tiempo real entre dos o más usuarios de Internet. Es el equivalente a una conversación o tertulia en la vida real.
Cibercafé: Cafetería en la que los clientes pueden navegar por Internet. Por extensión, lugar público para navegar por Internet, aunque no tenga servicios de bar.
Correo electrónico: (1) Cada uno de los mensajes o cartas enviadas a través de Internet. (2)Aplicación que permite a un usuario intercambiar mensajes a través de Internet.
Compartel: Compartel es el programa gubernamental de telecomunicaciones sociales de Colombia. Creado en 1999 por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia.
Colnodo: Fue fundada en 1994 con el objeto de facilitar las comunicaciones, el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones colombianas a nivel local, nacional e internacional a través de redes electrónicas de bajo costo
Corpóica: Este ente tiene como misión transferir y transmitir conocimiento científico y soluciones científicas mediante la investigación en el sector agropecuario colombiano
Correo web: Servicio de correo electrónico al que se accede a través de una página Web.
Descarga: En inglés Download. Proceso en el cual la información es transferida desde un servidor de información al propio ordenador personal.
Driver: También llamado controlador. Es un pequeño programa que contiene instrucciones necesarias para que un dispositivo periférico (escáner, impresora, ratón, módem) se comunique con el ordenador.
Equidad: Connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.
Escáner: Dispositivo periférico del ordenador que sirve para digitalizar imágenes y convertirlas en archivos que luego pueden ser manipulados con las herramientas adecuadas.
Excell: Programa informático muy popular que consiste en una hoja de cálculo utilizada para realizar y desarrollar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos exhaustivos.
Explorer : Navegador de la compañía Microsoft.
Extensión: Comprende los caracteres finales (después del punto) de todos los nombres de archivos (exe, com, etc.). Sirve para identificar los tipos de archivos.
Filtro: Servicio habitual en los servidores y aplicaciones de Internet, que permite filtrar, no dar acceso o rechazar páginas de Internet y correos electrónicos.
Google: Motor de búsqueda de páginas web, que permite encontrar información en Internet.
Https: Es un protocolo que permite designar documentos que llegan desde un servidor WWW seguro.

Icono: Gráfico que se utiliza para aclarar o complementar el significado de un texto. En Internet, es muy habitual utilizarlo para identificar secciones, apartados y usuarios de las páginas web.
Igualdad: Todas las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas razas; Igualdad entre los individuos de otras especies; Igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo; Igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación

Inalámbrico: Sin necesidad de usar cables. Dispositivos que se comunican por medio de ondas.
Inicio: Opción en una página de Internet para acceder a la página de inicio o portada.
Interactivo: Aplicación, sistema o software con el que se puede interactuar mediante procesos de dicha aplicación. Usase también para el hardware que soporta dichas aplicaciones (por ej. Televisión Interactiva)
Kit Multimedia: Conjunto de dispositivos que agrega al ordenador capacidades como sonido y lectura desde CD-ROM. De esta forma, puede utilizar aplicaciones que se basan en esas características, tales como juegos y software educativo.
Libro electrónico: En inglés e-book. Libro en formato digital que requiere de programas específicos para su lectura.
Link : Desde una página web, enlace a otra página.
Login: Del inglés, Log in Código o contraseña, que permite acceder a un sistema informático o a un servicio de una página web. Nombre, clave o keyword con el que una persona está registrada en un determinado ordenador o aplicación.
Microsite: Forma reducida de una página web, que ofrece información y contenidos específicos.
Mp3: Estándar de compresión del sonido en formato digital, que reduce considerablemente el tamaño del archivo original.
Navegador: Aplicación que facilita el acceso de los usuarios a las páginas de Internet.
Nick: Apodo que uno elige para participar en foros y chats.

Ordenador: Aparato informático capaz de procesar información, ya sea para archivarla o transmitirla. Necesita aplicaciones o programas para poder funcionar. (Se dice Computador en gran parte de Latinoamérica).
Página de inicio: Es la página de entrada o portada de un sitio Web.
Password: Contraseña que se utiliza para acceder a un ordenador o a un servicio disponible en Internet.
Portal: En Internet, conjunto de páginas de reunidas bajo una marca, dirección, tema, asunto o interés.
Promotores: Son jóvenes encargados de dar a conocer a la comunidad los beneficios y servicios que brinda un Centro de Acceso Comunitario a Internet, de la misma manera es el encargado de indagar sobre las necesidades de la comunidad, para así poder generar los proyectos comunitarios.
Publicidad: Técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.
Quicktime : Programa que permite ver películas optimizadas para Internet.
Ratón: Objeto conectado a un ordenador, capaz de transmitir órdenes electrónicas a una aplicación informática. Se llama así por su parecido con un ratón común.
Superintendencia de Servicios Públicos: Ente gubernamental responsable del control y la fiscalización de las empresas prestadoras de servicios públicos en el país.
Sitio web: Conjunto de páginas HTML visibles permanentemente en Internet. Cada sitio Web se identifica con una dirección (URL) que es la de la página principal o portada.
Tarjeta de sonido: Dispositivo que se conecta en el interior del ordenador y sirve para escuchar música y sonidos a través de los altavoces.
Tarjeta de sonido: Trabajo a distancia, o trabajar desde casa por medio de Internet.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Txt: Extensión de los archivos que sólo contienen texto.

USB: Tecnología que facilita la conexión automática de periféricos a un ordenador.
Usuario: Navegante que accede a un servicio, contenido o página determinada.
Vídeo conferencia: Comunicación por medio de imágenes y sonido entre dos personas o grupos de personas.
Virus: Aplicación informática que, entre otros medios, puede ser recibida por correo electrónico, y que actúa contra el software instalado en el ordenador receptor, con mayor o menor nivel de daño. Una descripción completa de los virus y los tipos de virus detectados se ofrece en el site del Centro de Alerta Temprana, de Redes.
Webcam: Del inglés, Web camera, cámara para la red. Se trata de una pequeña cámara digital compatible con la red, que permite establecer videoconferencias.
Webmaster : En una organización, la persona responsable de que el sitio web esté operativo.
Wikipedia: Enciclopedia libre y gratuita, administrada por voluntarios. En ella, el internauta consulta las informaciones ya editadas y, si lo desea, puede añadir comentarios, expresar dudas e incluso indexar los elementos que considere oportunos, contribuyendo al crecimiento de esta enciclopedia cibernética.
Wireless: Véase inalámbrico.
Zip: Extensión de un archivo comprimido por medio de un programa denominado WinZip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario